Joker Viajes
Joker Viajes
Visite San Rafael...Su mejor Opción!! Joker Viajes
Joker Viajes
   jueves, 14 de diciembre de 2017 - San Rafael - Mendoza- Argentina Usuario: Anónimo
Iniciar Sesión Operadores
Iniciar Sesión Particulares
Paquetes Turísticos
Turismo Aventura
Excursiones
Servicios
Circuitos Turísticos
Alojamiento
Galería de Fotos
Historia
San Rafael
Postales
Joker Viajes
Rincon del Mensaje
Registrarse Particular
Registrarse Operador
Consultas
Historia de San Rafael:
Cuando los primeros españoles descubre territorio mendocino se encuentran que en la provincia habían dos pueblos indígenas: los Huarpes que habitaban el norte del Diamante y parcialmente el Atuel; y los Puelches Algarroberos o los Puelches de Cuyo ubicados desde el sur de éstos ríos hacia la provincia de Neuquén; provenientes de la región chilena del Maule.

A partir de 1858 comienzan a cruzar la cordillera en forma masiva motivados por la cantidad de ganado vacuno y equino de las Pampas Argentinas y las fuertes presiones y guerras con los españoles. Esto hace que se conviertan en nómades, mezclándose con los pueblos naturales de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Patagonia, produciéndose lo que se llama el fenómeno de Araucanización.

Las nuevas generaciones araucanizadas enfatizaron los ataques a chacras, ciudades y aldeas, por lo cual el Virreinato del Río de la Plata; correspondiente a la política defensiva implementada; el 2 de abril de 1805 por mandato del Virrey Rafael de Sobremonte y ante la necesidad de adelantar fronteras en el sur se crea el Fuerte San Rafael del Diamante en el margen del río homónimo, donde hoy se encuentra sus ruinas, dentro del actual distrito 25 de Mayo.
A principios del siglo un aluvión del Diamante arrasa las 2/3 partes del fuerte quedando en ruinas y el 10 de diciembre de 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En 1860 entra en escena la Playa de San Rafael ubicada a 12 km. al este de la Villa(Fuerte) para el desarrollo de la agricultura. Así en poco tiempo arribaron hombres visionarios planificando y construyendo los primeros grandes canales desde el río Diamante, la llegada del Ing. Julio Ballofet en 1870, mejoró los sistemas de irrigación y división de terrenos.

En 1883 Rodolfo Iselín, pionero amigo de Ballofet, da base al proyecto de formación de la colonia Francesa atrayendo a nuevos inversores en la actividad pastoril, en frutales y vid. En 1903, llega el ferrocarril a San Rafael, haciendo más fuerte la comercialización de productos con Buenos Aires.

Por Decreto Provincial con fecha 7 de octubre de 1922 es declarada Ciudad la Villa de San Rafael. De allí San Rafael crece en el ámbito agrícola, frutihortícola con algunos vaivenes como la erupción del Volcán Descabezado en abril de 1932 generando un deterioro en la economía del sur provincial.

En la década del 80´ las inclemencias climáticas, hacen que se produzca una caída agrícola y el auge del turismo aventura comienza a perfilarse; se inicia la era del turismo como alternativa de un producto que sabe aprovechar los recursos naturales que ofrece el Departamento de San Rafael, transformándose en un polo turístico por excelencia en la Provincia de Mendoza.
Postales
Postales
Los mejores paisajes de San Rafael inmortalizados y digitalizados para que vos te los puedas llevar a tu casa.
Recomendar
esta página
Eres el Visitante
|Terminos Legales||Contactanos||Política de Privacidad|
Resolusión de 800 x 600 - Contiene archivos en formato Flash 7 - ©Copyright 1999-2002 Joker Viajes E.V.T. Leg. 8008. All rights reserved. Joker Viajes®