Joker Viajes
Joker Viajes
Visite San Rafael...Su mejor Opción!! Joker Viajes
Joker Viajes
   martes, 17 de octubre de 2017 - San Rafael - Mendoza- Argentina Usuario: Anónimo
Iniciar Sesión Operadores
Iniciar Sesión Particulares
Paquetes Turísticos
Turismo Aventura
Excursiones
Servicios
Circuitos Turísticos
Alojamiento
Galería de Fotos
Historia
San Rafael
Postales
Joker Viajes
Rincon del Mensaje
Registrarse Particular
Registrarse Operador
Consultas
San Rafael:
Se encuentra ubicado a 236 kilómetros de la Capital provincial, con una superficie de 31.235 km2. , es el segundo Departamento en importancia y extensión territorial de la Provincia. Cuenta con una población estable de 180.000 habitantes, la Ciudad es un importante centro comercial que concentra el 50 % de la población, la misma está a 688 metros sobre el nivel del mar.

Es un centro comercial, industrial, financiero, educativo, deportivo, cultural y turístico que ejerce una fuerte influencia en las Ciudades de, Malargue de 21.750 habitantes; Centro Internacional de Esquí Valle de Las Leñas con 5000 camas; las localidades de Barrancas el norte de Neuquén como Chos Malal, Rincón de Los Sauces, Zápala; con el este el Departamento de General Alvear con 45.000 habitantes; el oeste de San Luis, las localidades de Unión, Bagual, Fortuna, Nueva Galia; el noroeste de La Pampa con las ciudades de Victorica, Santa Isabel, 25 de Mayo, Algarrobo del Aguila, Puelen, Catriel.
Las rutas que comunican a San Rafael con el resto de la Provincia de Mendoza y las principales Ciudades de País, son las siguientes:

             Desde BUENOS AIRES: Ruta Nacional 7 hasta JUNIN, por Ruta Nacional 188 pasando por GENERAL VILLEGAS, REALICO, por Ruta Nacional 143 desde GENERAL ALVEAR.
             Desde MENDOZA: Ruta Nacional 40 hasta PAREDITAS, luego Ruta Nacional 143.
             Desde NEUQUEN: Ruta Nacional 151 hasta SANTA ISABEL, luego Ruta Nacional 143.
             Desde CORDOBA, VILLA MERCEDES, SAN LUIS por Ruta Nacional 146, LA HORQUETA- MONTECOMAN.
             Desde MALARGUE: Ruta Nacional 40 sur, pasando por EL SOSNEADO y luego Ruta Nacional 144.
Geomorfología:
El Departamento de San Rafael, está formado por un relieve heterogéneo en el cual se destacan:
1- Las ALTAS CUMBRES CORDILLERANAS y las SIERRAS menores que constituyen el RELIEVE POSITIVO.
2- Las DEPRESIONES y LLANURAS de la Travesía del Este.
El relieve positivo referido al Oeste (límite con Chile) corresponde a la Cordillera de Los Andes, destacándose los siguientes Cerros:

SOSNEADO 5.169 metros
GUANAQUERO 4.84 1 metros
OVERO 4.619 metros
BLANCO 4.511 metros
LEÑAS 4.130 metros
MALO 4.069 metros

La Cordillera tiene en el SOSNEADO como el cerro más alto hacia el sur del continente americano. En otras palabras NO encontramos exponentes que lo superen hacia el sur del Atuel. El segundo relieve positivo de importancia, está conformado por el BLOQUE EXHUMADO SAN RAFAEL ó SIERRA PINTADA, que se extiende desde el Norte, Noroeste al Sur, sur oeste , conformando una cadena de sierras menores desde el río seco de Las Peñas en dirección al Nevado. Este relieve abarca la porción media del Departamento conteniendo un potencial en riquezas hidroeléctricas, mineras y diversos atractivos. Bordeando la Cordillera de Los Andes se destaca una faja angosta, el Piedemonte que inmediatamente se confunde con el relieve de depresión, llamado DEPRESION DE LOS HUARPES que se desarrolla de Norte a Sur
.
Al norte del Diamante, se forma un relieve de particular atractivo en el cual la vegetación de transición pasa del monte xerófilo a la estepa de pastizales de altura. Al sur del Diamante la DEPRESION DE LOS HUARPES ofrece extensas llanuras de Junquillares con flora arbustiva. Al Oeste de San Rafael hacia el reborde de la Sierra Pintada se descubre una franja de Monte espinal que ofrece la Cuenca Desaguadero-Salado esta unidad constituye la zona de la Travesía.
Antecedentes Culturales:
SAN RAFAEL, nace allá por el año 1.805 a la vera del río Diamante, por el expreso mandato del VIRREY RAFAEL DE SOBREMONTE, quien encomienda al Comandante de las milicias urbanas de Mendoza, Don MIGUEL TELLES MENESES, realice un Parlamento con los caciques CARILEF, CUMIÑAN Y MARIA JOSEFA ROCO en el Paso denominado El Romero y decida la fundación de un FUERTE de avanzada como medio de contener el avance de los Araucanos, que transponiendo la Cordillera, hostigaban a los pacíficos labradores Huarpes. Para atender las necesidades espirituales de los expedicionarios, indios y futuros pobladores, se incorpora FRAY INALICAN, quien por ser aborigen conocía a la perfección la idiosincrasia de los indios. Bien pronto comienza a surgir un OASIS, con el esfuerzo de las Colonias de Franceses, Italianos y Españoles, quienes aprovechando las posibilidades de riego, implantan como principal cultivo la vid.
La llegada del Ferrocarril asegura a la nueva población COLONIA FRANCESA, ya cabecera departamental, su despliegue como nuevo polo de desarrollo del sur provincial, que culmina el 7 de octubre de 1922, cuando se declara a San Rafael como CIUDAD.

CASA DE ELENA Y FAUSTO BURGOS

Ubicada en calles Saavedra y Chile de Ciudad. Es un legado de estos dos escritores, cuenta con una Biblioteca de más de 3.000 volúmenes y una variada colección de obras de arte de la cultura incaica, artísticas en plata, instrumentos musicales y obras pictóricas. Se puede visitar concretando previamente una entrevista con los propietarios al teléfono 421382.

CASONA DE RODOLFO ISELIN

Se encuentra ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen a metros de la Rotonda de acceso Oeste a la Ciudad, fue la residencia de quien presidió los destinos de la Colonia Francesa.
Postales
Postales
Los mejores paisajes de San Rafael inmortalizados y digitalizados para que vos te los puedas llevar a tu casa.
Recomendar
esta página
Eres el Visitante
|Terminos Legales||Contactanos||Política de Privacidad|
Resolusión de 800 x 600 - Contiene archivos en formato Flash 7 - ©Copyright 1999-2002 Joker Viajes E.V.T. Leg. 8008. All rights reserved. Joker Viajes®